INVESTIGACIÓN APLICADA
Beneficios del Silicio
1. El tratamiento del suelo con Minerales Primarios Amorfos ricos en Silicio (MPASi), biogeoquímicamente activo, optimiza la fertilidad del suelo, incrementa la retención de agua mejorando sus condiciones físicas y químicas y eleva la concentración de nutrientes disponibles para las plantas.
2. La erosión del suelo, entre otras, es causada por la perdida de Silicio. Se estima que en suelos agrícolas cada año se remueven de 50 a 400 Kg. Si/Ha. La falta de ácidos monosilícicos y la disminución de Silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órgano minerales, con lo que se acelera la degradación de la materia orgánica del suelo y se empeora la composición mineral.
3. El Silicio neutraliza la toxicidad causada por el Aluminio en suelos ácidos, mucho mejor que el encalado. Existen cinco mecanismos para la reducción de la toxicidad del Aluminio por compuestos ricos en Silicio: la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminosilicatos. El encalado tiene un solo mecanismo. Desafortunadamente la aplicación de encalado y de dolomita fija al Fósforo y transforman al fósforo disponible en no asimilable para la planta. El empleo de insumos ricos en Silicio para la reducción de la toxicidad por Aluminio y neutralización del pH, mejora también la nutrición con Fósforo, Hierro, Potasio y Zinc, ya que el Silicio activa el intercambio catiónico y la movilización de nutrientes.
4. El Silicio aumenta la nutrición del Fósforo en las plantas entre 40 y 60% e incrementa la eficiencia en la aplicación de roca fosfórica entre 100 y 200%.
5. El Silicio reduce la lixiviación del Fósforo, Nitrógeno, Potasio y otros nutrientes en los suelos arenosos y los guarda en una forma disponible para la planta, tales como coloides.
6. El Silicio incrementa la resistencia la sequía en las plantas. La fertilización con Silicio puede optimizar el aprovechamiento del agua en 30 a 40% y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre las plantas. Al adicionar a los sistemas de riego, fertilizantes con Silicio activo, se logra rehabilitar suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.
7. El Silicio mejora el empleo de biosólidos. La mezcla de biosólidos como los estiércoles y compostas con minerales ricos en Silicio pueden transformar la presencia de contaminantes activos y tóxicos en materiales inertes, potencializando la solubilidad de los elementos minerales y reduciendo la lixiviación.
8. La nutrición con Silicio refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de flores y frutos; la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias. Así mismo, permite afrontar el ataque de insectos, ácaros y las condiciones desfavorables del clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas.
9. El Silicio tiene acción sinérgica con el Calcio, Magnesio, Hierro Zinc y Molibdeno. Los seis elementos presentan sinergia optimizando el desarrollo del cultivo y mejorando la vida media de las cosechas perecederas.
10. El Silicio promueve en las raíces, la colonización por microorganismos simbióticos, (bacterias, hongos, micorrizas, etc.), mejorando la fijación y asimilación de Nitrógeno, Fósforo y otros minerales.
11. La acumulación de Silicio en los tejidos de la epidermis en forma polimérica, orgánica y cristalina permite proteger y fortalecer mecánica y bioquímicamente a los tejidos de la planta, estimulando la cantidad de tricomas de 20 a 80%. Se ha empleado eficazmente para controlar numerosas enfermedades causadas por hongos y ataques de insectos, tantos o mejor que los pesticidas y fungicidas pero sin efectos negativos para el medio ambiente.
12. El Silicio aumenta considerablemente la productividad. Hoy la agricultura mundial requiere anualmente de aproximadamente 800 mil toneladas de fertilizantes minerales ricos en Silicio, para promover el desarrollo de una agricultura saludable, rentable y sostenible.
La aplicación de fertilizantes minerales con Silicio se hace indispensable y urgente para lograr una producción sustentable y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo.
13. El Silicio trabaja como un bloqueador solar, para la mayoría de cultivos de hoja caduca, en especial para las frutas, en el cultivo de la piña controla el golpe de sol lo es conocido las pecas en la fruta y aumenta los grados Brix.